ACTIVIDADES ASTRONOMÍA TEMPORADA 2018

Este año nos espera una temporada apasionante de veladas astronómicas. Eclipse de Luna, sinfonía de planetas, noches oscuras llenas de miles de estrellas...

ACTIVIDADES DIARIAS

Cielos oscuros del Geoparque

DESCRIPCIÓN

Ruta en la que nos adentraremos en nuestro 4 x 4 en los cielos oscuros del Geoparque Villuercas. Nos alejaremos de cualquier punto o población donde la contaminación lumínica no nos deje disfrutar del espectacular manto de estrellas que se extiende sobre nosotros.

Tras conocer el firmamento a simple vista, nos adentraremos con nuestro telescopio, en esos objetos del cielo profundo que solo pueden disfrutarse en cielos de la calidad de los que tenemos en el Geoparque: nebulosas, galaxias, cúmulos…. nos estarán esperando a miles o millones de años luz!!!!!

SALIDA: 20:00 (la hora de salida irá variando a lo largo del año, dependiendo de la puesta de sol).

DURACIÓN: 2,5 a 3 h.

PRECIO: 35 euros/persona. (Realizamos la ruta con un mínimo de 2 personas). Niños hasta 12 años: 25 euros/niño.

INCLUYE: Vehículos 4 x 4 de acceso a la zona de observación, 2 monitores astronómicos certificados por la Fundación Starlight, material gráfico, puntero estelar y telescopio astronómico de alta gama de 12”.

NOTA: Esta ruta se realizará en noches sin luna.

Relieve apalachense bajo la luz de la Luna

DESCRIPCIÓN

Espectacular actividad en la que disfrutaremos, bajo la luz de la Luna, durante los días de la fase de cuarto creciente, del singular relieve apalachense durante el crepúsculo.

Tras un tour estelar a simple vista de los planetas, estrellas y constelaciones presentes en el firmamento esa noche, dirigiremos nuestro telescopio hacia la Luna y disfrutaremos del espectacular relieve y accidentes geográficos del satélite en la zona del terminador.

Acabaremos la velada con un pequeño paseo nocturno a la luz de la Luna para captar las sensaciones y sonidos del “turno de noche” que despierta a esas horas.

SALIDA: 20:00 h (la hora de salida irá variando a lo largo del año, dependiendo de la puesta de sol).

DURACIÓN: 2,5 a 3 h.

PRECIO: 35 eur/pax. (Realizamos la ruta con un mínimo de 2 personas). Niños hasta 12 años: 25 eur/niño.

INCLUYE: Vehículos 4 x 4 de acceso a la zona de observación, 2 monitores astronómicos certificados por la Fundación Starlight, material gráfico, puntero estelar y telescopio astronómico de alta gama de 12”.

NOTA. Esta ruta se realizará en noches de Luna en cuarto creciente.

El Geoparque Villuercas desde el origen

DESCRIPCIÓN: Salida al atardecer en 4 x 4, para disfrutar del Geoparque Villuercas de día y visitar alguno de sus enclaves más emblemáticos atravesando diferentes ecosistemas y lugares de interés geológico que nos permitirán, si hay suerte, disfrutar también del avistamiento de la fauna que habita estos parajes.

Dejaremos que se nos haga de noche y “entre dos luces”, disfrutaremos conociendo la historia geológica de nuestro Geoparque y la evolución de la tierra desde su creación, para terminar con un interesante tour estelar por la impresionante bóveda celeste, descubriendo que el geoparque y nosotros mismos “somos polvo de estrellas”.

Al final de la velada, podrás llevarte una bonita fotografia nocturna de recuerdo.

DURACIÓN: 4 h.

PRECIO: 35 euros/pax (no incluye telescopio astronómico)

             45 euros/pax (incluye telescopio astronómico goto de alta gama de 12")

             Niños hasta 12 años: 30 y 40 euros/niño, respectvamente.

 

INCLUYE:  Guías de naturaleza especializados del Geoparque Villuercas bores Jara, Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight, vehículo 4 x 4,  material gráfico, material óptico y fotográfico y seguro R.C.

Mínimo de personas para realizar la actividad: 2 personas.

Máximo de personas: 10.

NOTA: La hora de salida variará a lo largo del año dependiendo de la puesta de sol.

IIMPRESCINDIBLE RESERVAR EN: 654376803  /  640678071  natrural@hotmail.com

O a través de la web:

ACTIVIDADES EN FECHAS CONCRETAS

29 DE JUNIO, VIERNES

NOCHE DE LUNA Y CANDELILLA

¿Quieres disfrutar de la espectacular salida de la Luna, ya menguando, por el Este y el intenso aroma y la espectacularidad de las flores del castaño, llamadas popularmente candelilla? Pues acompáñanos en esta preciosa ruta andando de tarde - noche, en la que también podrás divisar al atardecer algunos de los paisajes más espectaculares en el entorno de Guadalupe y en la que observaremos diferentes constelaciones y planetas y, como no, nuestro satélite natural. Así que, si tienes prismáticos no los olvides. Te sorprenderá todo lo que podemos ver a través de ellos mirando al cielo. Y traete el bocadillo, nos lo tomaremos a la espectacular luz de la luna saliente.

 

SALIDA: 22:00

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Paraje del Humilladero. A 4 km. de Guadalupe en la Ex -118)

 

DURACIÓN: 2,5 a 3 h.

 

DISTANCIA: 9 km.

 

PRECIO: 5 euros/persona

 

INCLUYE: Guías especializados y monitores astronómicos certificados por la Fundación Starlight, puntero estelar y Seguro R.C.

20 DE JULIO, VIERNES

GASTRO-ASTRONOMÍA: VELADA STARLIGHT EN EL PARADOR DE GUADALUPE: CENA + OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

 

Observaremos la luna en cuarto creciente, fase que nos permitirá captar con detalle los accidentes geográficos de nuestro hermoso satélite natural.

Esa noche la encontraremos además, en conjunción con el gigante gaseoso Júpiter que observaremos acompañado de sus cuatro lunas más grandes.

Daremos un peseo por las constelaciones presentes en los cielos de esa noche para terminar con la observación de otros dos asombrosos planetas de nuestro sistema solar, Saturno y Marte. 

21 DE JULIO, SÁBADO

SINFONÍA DE LUNA CRECIENTE, PLANETAS Y BRILLANTES ESTRELLAS.

 

Si quieres disfrutar del espectáculo del baile de varios planetas y la luna creciente en los cielos de julio, te proponemos esta actividad en plena naturaleza.

 

Una apasionante noche de observación astronómica en la que podremos observar hasta cuatro planetas presentes esa noche en el firmamento. Comenzaremos por el brillante Venus, justo antes de que se ponga por el Oeste, después observaremos el gigante Júpiter acompañado por sus cuatro lunas más grandes, siguiendo con el espectacular Saturno y sus delicados anillos, para terminar con el rey del verano, Marte, el planeta rojo, que este año tendrá su máximo acercamiento a la Tierra desde el año 2003.

 

Tras los planetas, dirigiremos nuestro telescopio a la Luna que veremos con todo detalle: mares, cráteres, montañas, zonas de alunizaje de las misiones lunares, un sinfín de curiosidades que podrás conocer de primera mano y ver con tus propios ojos.

 

Sin duda, una noche, en la que la oservación de nuestro sistema solar será la protagonista.

 

Y, como siempre, no faltará ese pequeño paseo nocturno, para disfrutar de las sensaciones de la noche y las sorpresas que nos tenga preparada.

 

PRECIO: 12 euros/persona

 

INCLUYE

2 guías especializados en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight.

Material óptico y gráfico.

Telescopio astronómico de 12” de alta gama.

Vehículo 4 x 4 de apoyo.

Fotografía nocturna de recuerdo.

Seguro de R.C.

 

NO INCLUYE

Traslado hasta la zona de inicio de la actividad.

Pic-nic cena.

 

OBSERVACIONES:

Plazas limitadas para disfrutar al máximo de la actividad.

Tramos andando para todos los públicos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR EN LOS TELÉFONOS 654376803 / 640678071 EN LA DIRECCIÓN DE CORREO natrural@hotmail.com, O A TRAVÉS DE LA WEB.

27 DE JULIO, VIERNES

ECLIPSE TOTAL: LA LUNA EN ROJO

 

Otra noche sorprendente que nos guardan los cielos del verano de 2018. Estaremos en nuestro punto de observación a la salida de la Luna para observar durante el mayor tiempo posible el eclipse lunar total que tendrá lugar esa noche.

 

El amanecer lunar será realmente espectacular para los amantes de la fotografía y para quienes la estemos observando a simple vista y sobre todo a través del telescopio, ya que veremos aparecer la luna de color rojo anaranjado, puesto que el eclipse habrá comenzado antes de verla salir por el horizonte este de la Tierra color que le da el nombre de "Luna de Sangre".

 

Aprovecharemos ese oscurecimiento de la luna para disfrutar de las constelaciones presentes esa noche en la bóveda celeste y dirigiremos el telescopio hacia los planetas Júpter, Saturno y Marte. Todo un espectáculo de la noche, sin duda, la visión de la Luna roja junto al planeta rojo, que el día 31 tendrá el mayor acercamiento a la Tierra desde 2003.

 

Dirigiremos de nuevo, al final de la velada nuestro telescopio a la Luna, para observar como  finaliza el eclipse y nuestro satélite, poco a poco, vuelve a ser el objeto más brillante de las noches de la Tierra.

 

PRECIO: 12 euros/persona

 

INCLUYE

2 guías especializados en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight.

Material óptico y gráfico.

Telescopio astronómico de 12” de alta gama.

Vehículo 4 x 4 de apoyo.

Fotografía nocturna de recuerdo.

Seguro de R.C.

 

NO INCLUYE

Traslado hasta la zona de inicio de la actividad.

Pic-nic cena.

 

OBSERVACIONES:

Plazas limitadas para disfrutar al máximo de la actividad.

Tramos andando para todos los públicos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR EN LOS TELÉFONOS 654376803 / 640678071 EN LA DIRECCIÓN DE CORREO natrural@hotmail.com, O A TRAVÉS DE LA WEB.

10 DE AGOSTO, VIERNES.

SENSACIONES BAJO LA LLUVIA, PERSEIDAS 2018

 

Todos los años los medios de comunicación se hacen eco de esta lluvia de estrellas que, por producirse en verano, época que invita a la observación del firmamento, es la más famosa de todas las que se producen a lo largo del año.

 

Por cuarto año programamos esta actividad de observación de las Perseidas, a la que dedicaremos la primera parte de nuestra velada astronómica, y que combinaremos con otras observaciones para que la velada te resulte lo más interesante y fructífera posible, pudiendo observar también esa noche el espectáculo de los 4 planetas que nos acompañarán durante casi todo el verano.

 

Puesto que la Luna no estará presente en el firmamento ya que en un par de días estará en la fase de Luna Nueva, será un año espectacular para la observación de las Lágrimas de San Lorenzo cruzando velozmente los espectaculares cielos oscuros del Geoparque.

 

Para finalizar la velada y puesto que estaremos en un paraje donde la oscuridad se llena de los sonidos y seres vivos que aparecen en el “turno de noche”, daremos un pequeño paseo nocturno en total oscuridad para percibir esas sensaciones de manera más intensa.

 

PRECIO: 12 euros/persona

 

INCLUYE

2 guías especializados en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight.

Material óptico y gráfico.

Telescopio astronómico de 12” de alta gama.

Vehículo 4 x 4 de apoyo.

Fotografía nocturna de recuerdo.

Seguro de R.C.

 

NO INCLUYE

Traslado hasta la zona de inicio de la actividad.

Pic-nic cena.

 

OBSERVACIONES:

Plazas limitadas para disfrutar al máximo de la actividad.

Tramos andando para todos los públicos.

 

IMPRESCINDIBLE RESERVAR EN LOS TELÉFONOS 654376803 / 640678071 EN LA DIRECCIÓN DE CORREO natrural@hotmail.com, O A TRAVÉS DE LA WEB.

11 Y 12 DE AGOSTO, SÁBADO Y DOMINGO

GASTRO-ASTRONOMÍA: CENA + OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA + LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS 2018 EN EL PARADOR DE GUADALUPE

 

De nuevo la excelente gastronomía de la zona y la astronomía unidas en una actividad que realizaremos en los hermosos jardines del Parador de Turismo de Guadalupe, para disfrutar de dos veladas astronómicas apasionantes.

 

La observación de nuestros planetas acompañantes en las noches de todo el verano y de otros objetos celestes como estrellas dobles, cúmulos, nebulosas.... nos permitirá introducirnos poco a poco en la inmensidad del Universo que nos rodea.

 

Tras la observación a través de telescopio y a simple vista, disfrutaremos relajadamente, con la observación de la lluvia de estrellas Perseidas que alcanzará su máximo durante los dias 10 al 13 de agosto.

24 DE AGOSTO, VIERNES

ENTRE ZORRUNO Y LOBUNO

 

Programamos esta actividad por quinto año. Una de nuestras actividades más esperada por todos vosotros y que este año mejoramos profundizando más en las actividades de observación astronómica.

 

Un recorrido de tarde-noche que nos hará disfrutar de diferentes e intensas sensaciones a lo largo de la velada: disfrutaremos con nuestro recorrido ascendente inicial durante el que los paisajes se irán haciendo infinitos, nos asombraremos, en todo lo alto, con el espectáculo de la salida de la luna por el este y la puesta de sol por el oeste, nos sobrecogerá el espectacular relieve apalachense del Geoparque al anochecer y a la luz de la luna llena, empequeñeceremos ante la inmensidad del universo que nos rodea y el significado de lo que vemos, nos acercaremos a la luna y a alguno de los planetas que nos regalan su visión esa noche y nos dejaremos envolver por los sonidos y sensaciones bajo la luz de la luna en nuestro descenso a pie hasta el punto de partida.

 

PRECIO: 12 euros/persona

 

INCLUYE

2 guías especializados en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight.

Material gráfico.

Telescopio astronómico de 12” de alta gama.

Vehículo 4 x 4 de apoyo.

Fotografía nocturna de recuerdo.

Seguro de R.C.

 

NO INCLUYE

Traslado hasta la zona de inicio de la actividad.

Pic-nic cena.

 

OBSERVACIONES

Plazas limitadas para disfrutar al máximo de la actividad.

Importante: El primer tramo andando se subida, aunque no es muy largo (2,8 km.), tiene algunas pendientes pronunciadas, por lo que la digicultad media que hemos puesto puede convertirse en alta para algunas personas. Como llevamos coche de apoyo, en caso necesario, quien lo crea oportuno podrá subirse a él durante el ascenso, sin coste añadido alguno. Con lo que este factor no será limitante para quienes quieran hacer la actividad.

IMPRESCINDIBLE RESERVAR EN LOS TELÉFONOS 654376803 / 640678071 EN LA DIRECCIÓN DE CORREO natrural@hotmail.com, O A TRAVÉS DE LA WEB.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
NATRURAL (EXPLORERS DEL GEOPARQUE - ASTROVILLUERCAS) - GUADALUPE (CÁCERES) TLF.: 654376803 / 640678071 E-mail: natrural@hotmail.com ©NATRURAL-EXPLORERS DEL GEOPARQUE