GUÍAS PIONEROS DE VILLUERCAS, IBORES, JARA

Ruta en 4 x 4 por Villuercas: Abrigo del Risquillo, año 2001.

Somos, sobre todo, unos enamorados del mundo natural, por eso encaminamos nuestros estudios hacía la Ingeniería Forestal y después, decidimos dedicarnos a la parte más romántica de nuestra profesión: la observación e interpretación de la naturaleza, a lo que contribuyó, seguro, el habernos criado en el campo y la necesidad de volver a nuestras raíces.

Ruta de senderismo por el valle de Viejas con grupo de ingleses. Año 2002.

 

Comenzamos nuestra andadura hace ya 11 años, siendo los primeros guías de naturaleza que comenzaron a enseñar esta comarca al mundo, divulgando y recuperando lugares que actualmente se han convertido en importantes zonas de obligada visita dentro del recién declarado Geoparque de las Villuercas, Ibores, Jara: Risco Carbonero, Minas del Arca del Agua, Risco de La Villuerca, Pinturas Rupestres del Cancho de la Sábana, Cabañas del Castillo, Cancho del Ataque, Loreras, Trampales, etc.... Y dando a conocer la gran biodiversidad de la zona con nuestra rutas especializadas de botánica, fauna, setas, aves...

Ruta guiada por el Casco Histórico de Guadalupe, año 2012...imprescindible.
Puesto que dentro del Geoparque se encuentra Guadalupe, que, además de estar situado en un entorno natural único, posee un patrimonio histórico y artístico de los más ricos de Extremadura (Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y Conjunto Histórico de la Puebla de Guadalupe, Monumento Histórico Artístico desde 1.943), hemos querido completar nuestros conocimientos con todo lo que de singular e interesante presenta esta población para poder completar nuestras rutas con interesantes y completos recorridos por su bello casco antiguo, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1.943, que integran historia, anécdotas, geología, naturaleza ...
Charla sobre el Geoparque Villuercas. Guadalupe.

Aparte de nuestra experiencia como guías, hemos impartido cursos, charlas, ofrecido ponencias, etc. relacionados con el turismo medioambiental y de naturaleza que suman más de 4.000 horas. También hemos participado en varios programas de la televisión autonómica como Extrenatura y Zona Empresa.

Formamos parte además de la activa asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque "GeoVilluercas", siendo José Antonio Montero, director de NatRural, su actual presidente.

 

Desde el día 17 de septiembre del año 2011, en NatRural y en toda la comarca, estamos además de enhorabuena, ya que esta tierra y su singularidad geológica que llevamos 14 años enseñando al mundo, ha entrado a formar parte de la RED MUNDIAL DE GEOPARQUES patrocinada por la UNESCO, lo que supone un valor añadido a nuestro trabajo y a nuestra ilusión por trabajar en este entorno privilegiado.

 

Curso de Monitores Astronómicos Starlight. Gredos, julio 2016.
Esta nueva marca de calidad ha hecho que diseñemos nuevas rutas relacionadas con el Geoparque y que estemos en disposición de realizar cualquier ruta o actividad especializada relacionada con el mismo que nos soliciten nuestros clientes. Siendo además Guías Georangers certificados del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Os animamos a que vengáis a disfrutar con nosotros. Os ofrecemos diferentes tipos de rutas, unas más especializadas para grupos que quieran profundizar en temas más técnicos y otras diseñadas para todos los públicos con las que disfrutaréis de sensaciones diferentes y que combinan naturaleza, arte, historia, gastronomía, agroturismo, astronomía, paseos nocturnos, recorridos por el Geoparque, etc. que os ayudarán a conocer mejor este bello, escondido y desconocido rincón de Extremadura.
 
Desde el pasado 16 de julio de 2016, y para poder ofrecerte la mayor calidad en nuestras actividades de astronomía, somos además Monitores Astronómicos Starlight, certificados por la Fundación Starlight, organismo sin ánimo de lucro cuyos fin principal es la defensa de la calidad del cielo nocturno y su valor para la vida de las personas y como patrimonio intangible de la Humanidad. La Fundación Starlight fue creada por el Instituto de Astrofísisca de Canarias (IAC) y está Auspiciada por la UNESCO y apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)
 

NOSOTROS

José Antonio

Co-Director de Natrural y Guía -intérprete de naturaleza.

 

Alma emocional de Natrural.

 

Su naturalidad, forma de contar las cosas, profesionalidad, conocimientos y simpatía hacen que cada ruta guiada se convierta en un cúmulo de sensaciones y experiencias nuevas con las que disfrutar y aprender.

 

La gran capacidad de intuición e interpretación que posee ante las señales que se presentan en cada ruta y que a cualquier otro le pasarían desapercibidas, da lugar a momentos inolvidables y diferentes en cada salida.

María José Prieto Baltasar

Co-directora de NatRural y guía intérprete de naturaleza.

 

Otra excelente guía de Natrural en la que se nota desde el principio la pasión por esta tierra que la vió nacer. Disfrutaremos en las rutas con sus profundo conocimiento de la zona y su entusiasmo contagioso por cada uno de los rincones visitados.

NUESTRA FILOSOFÍA

Puesto que lo que más nos interesa es que nuestros clientes disfruten a fondo de nuestras rutas respetando a la vez el entorno que nos rodea, en todas las salidas a conocer el Geoparque los grupos son pequeños y los ritmos tranquilos, favoreciendo el ambiente de amistad y tertulia entre los participantes, tanto en nuestras rutas en 4 x 4 como en las de senderismo.

 

Nuestra preocupación por la conservación de la gran diversidad geológica y biológica de esta comarca, nos lleva a no visitar aquellos lugares en los que nuestra presencia podría ocasionar una alteración del ecosistema o bien restringimos nuestras visitas en algunos sitios, a determinadas épocas del año en las que no molestamos los ritmos normales de fauna y flora.

 

La gran riqueza histórica, artística, etnográfica y gastronómica de esta tierra, hace que en la mayoría de nuestras rutas incluyamos también contenidos de este tipo que merece la pena que el visitante conozca de primera mano.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
NATRURAL (EXPLORERS DEL GEOPARQUE - ASTROVILLUERCAS) - GUADALUPE (CÁCERES) TLF.: 654376803 / 640678071 E-mail: natrural@hotmail.com © NATRURAL-EXPLORERS DEL GEOPARQUE