GEOPARQUE VILLUERCAS

MAPA DEL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA: GEOSITIOS O SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

DESCRIPCIÓN GENERAL DE GEOSITIOS

La desconocida e increíble diversidad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, hace muy difícil resumir en una web las especiales características de esta tierra.

 

Aún así intentaremos asumir el reto y describir los puntos de interés que aparecen en el mapa, no uno a uno, sino en conjunto y clasificándolos según aquellos en los que más fácilmente podemos observar cierto tipo de recursos geológicos (dedicándo otra página a otros recursos naturales y culturales del Geoparque tan importantes e interesantes como los geológicos) y siempre sabiendo que serán muchos los que se queden en el tintero.

 

Así que, no les quedará más remedio a todos aquellos que deseen conocer esta tierra en profundidad que venir en persona y dejarse llevar por NATRURAL.

 

Geoparque Villuercas. Anticlinal del Almonte. Gesitio nº 22: Anticlinal del río Almonte visto desde el Geositio nº 1 Pico Villuerca.

 

Comenzamos por el geositio nº 1, no por ser el primero, sino por ser, probablemente, el más emblemático y conocido de todos: el Pico Villuerca. Es el techo altitudinaldel Geoparque (1.600 m.) y desde el que mejor se observa, dirigiendo nuestra mirada hacia el NO, la geomorfología apalachense de la zona (espectacular sucesión de sierras y valles paralelos). Ineludiblemente, una visita a nuestro Geoparque, requiere una visita a este geositio, algo que NatRural ofrece en varias de sus rutas.

 

Otros puntos de interés geológico desde dónde poder observar desde lo alto la singular geomorfología y los espectaculares paisajes de la zona los constituyen el nº 9 (Cancho del Reloj), 10 (Canchos de la Sábana y el LLoraero), 16 (Sierra de La Madrila), 18 (Risco Gordo y Sierra del Pimpollar), 36 (Camorro de Castañar) y 37 (Pico Carbonero). Todos constituyen excepcionales miradores junto a espectaculares farallones de cuarcita armoricana en lo alto de diferentes sierras de la zona. Son de fácil acceso los 10, 16, 18 y 37 y escondiendo alguno de ellos importantes secretos (pinturas rupestres, castillejos, icnofósiles, etc) que hacen de este Geoparque un lugar muy especial y que podrás descubrir de la mano de guías especializados de la zona.

 

Geositio nº 16: Sierra de la Madrila Geositio nº 16: Sierra de la Madrila. Vistas desde Risco Viejo al Pantano del Cancho del Fresno.
Geositio nº 37: Pico Carbonero. Vistas hacia el Sinclinal del Gualija - Guadarranque. Geositio nº 37: Pico Carbonero. Espectaculares vistas hacia el Sinclinal del Gualija - Guadarranque.

 

Si lo que queremos es deleitarnos con la visión más cercana de los “ríos de piedra”, pedreras o casqueras de la zona y preguntarnos el por qué de estas formaciones (que ya desde lejos llaman nuestra atención y que le otorgan ese característico color azulado a nuestras sierras) no nos quedará más remedio que visitar los geositios nº 11 (Nacimiento del Almonte), 31 (Chorrera de Calabazas) y 34 Pedreras de la Molinera). Recomendamos acceder al primero a pie, ascendiendo por la sinuosa pista de cemento que sale a la izquierda de la carretera que va de Navezuelas al Puerto de Berzocana, una interesante subida por una zona de increíble belleza natural y singularidad geológica en la que nace el Río Almonte. Los dos segundos están en el entorno de Castañar de Ibor y se accede a ambos por sendas rutas de senderismo que, en el caso de la Chorrera de Calabazas, se convierte en una experiencia para los sentidos en determinadas épocas del año como primavera y otoño.

 

Geositio nº 34: Pedreras de la Molinera en Castañar de Ibor Geositio nº 34: Pedreras de la Molinera en Castañar de Ibor a las que se accede fácilmente por un camino vecinal que sale del pueblo.
Geositio nº 31: Chorrera de Calabazas. Espectacular Castaño centenario del Postuero Geositio nº 31: Chorrera de Calabazas. Espectacular Castaño centenario del Postuero en este geositio. Conjunto de castaños declarados Árboles Singulares.

Geositio nº 11: Nacimiento del Almonte. Espectacular pedrera en la que oiremos el "cocedero de piedras".

 

 

En nuestro recorrido por el Geoparque, rápido nos daremos cuenta como todas las formaciones rocosas de la zona están intensamente fracturadas, algo que se pone de manifiesto, especialmente, en las alineaciones de cuarcita de lo alto de las sierras, que no son continuas, sino que se interrumpen. Estas interrupciones son debidas a fracturas del terreno, que se produjeron durante el plegamiento alpino hace unos 60 millones de años, y que provocaron desplazamientos transversales de grandes bloques de tierra.

 

Para observar las fracturas y fallas transversales y algunas de sus consecuencias, nada mejor que un recorrido por los geositios nº 6 (Falla de Puertollano), 7 (Estrecho de la Peña Amarilla), 12 (Desfiladero del Ruecas), 20 (Apreturas del Almonte), 25 (Cancho de las Narices), 29 (Sierra de la Breña) y 30 (Cancho del Ataque). En el primero (6) podemos observar una falla tectónica con profundas bandas miloníticas en las que se observan las cuarcitas armoricanas intensamente trituradas. El geositio nº 20 ofrecerá al visitante el espectacular encajonamiento del paso del río Almonte por el estrechamiento o apretura del mismo nombre consecuencia de otra falla así como la observación del enorme pliegue en rodilla en la pared de cuarcita que da idea de las inmensas fuerzas tectónicas sufridas, a lo largo de millones de años, por los materiales que forman estas rocas. Una singular consecuencia del desplazamiento transversal del terreno y de las altas temperaturas originadas en la zona de contacto por la fricción entre los mismos, es el espejo de falla que se puede observar en el geositio nº 25, en el que se aprecia una zona de la roca muy pulida que refleja los rayos del sol. En el geositio nº 30 podremos observar espectaculares estratos inclinados de cuarcita y hermosas vistas de la Sierra de Altamira, límite del Geoparque por el Sureste, así como curiosas e inusuales formas redondeadas en piedras de cuarcita.

 

Geositio nº 30: Cancho del Ataque. Estratos inclinados de cuarcita armoricana. Geositio nº 30: Cancho del Ataque. Estratos inclinados de cuarcita armoricana.
Geositio nº 25: Espejo de Falla. Cancho de las Narices. Superficie pulida que refleja los rayos de sol. Geositio nº 25: Espejo de Falla. Cancho de las Narices. Superficie pulida que refleja los rayos de sol.

 

Para tener constancia del pasado minero de algunas zonas del Geoparque y observar rocas plutónicas como el granito, lo mejor es visitar los geositios nº 2 (Cerro de San Cristóbal), 3 (Mina Costanaza), 4 (Mina del Serranllo), 42 (Desfiladero del Pedroso), 43 (Cancho del Castillo) y 44 (Mina Marialina). Los tres primeros se encuentran en el término municipal de Logrosán donde además está el Museo Geominero que podremos visitar y donde nos darán información detallada, teniendo la oportunidad además de visitar la Mina Costanaza, antigua explotación de fosforita, y salir de la misma en vagoneta. Los dos últimos geositios están en el término municipal de Peraleda de San Román, siendo espectacular la visita al Cancho del Castillo, enorme bolo granítico en el berrocal de Peraleda alrededor del cual podemos encontrar además vestigios arqueológicos como cazoletas y grabados rupestres e inscripciones latinas. También de increíble belleza el encajonamiento del arroyo del Pedroso en el geositio nº 42 entre las rocas graníticas erosionadas, dando lugar a rápidos, cascadas y pilones (marmitas del gigante).

 

Geositio nº 3: Mina Costanaza. Logrosán. Geositio nº 3: Mina Costanaza. Logrosán.
Geositio nº 43. Cancho del Castillo. Peraleda de San Román. Geositio nº 43. Cancho del Castillo. Peraleda de San Román.

 

Aunque ya dijimos que desde el Pico Villuerca (G-1) podemos observar magníficamente el relieve apalachense del Geoparque con la sucesión de sinclinales y anticlinales, una visita a los geositios nº  17 (Sinclinal del Guadarranque-Gualija), 21 (Sinclinal de Santa Lucía), 22 (Anticlinal del río Almonte), 23 (Anticlinal del río Ibor - Guadalupe), 24 (Anticlinal de Valdelacasa) y 38 (Sinclinal del Viejas-Torneros) nos permitirá conocer estos valles en profundidad y admirarnos con los tesoros naturales, históricos y culturales que esconden.

 

Geositio nº 22 (izqda foto): Anticlinal del Almonte y Geositio nº 21 (drcha foto): Sinclinal de Santa Lucía. Geositio nº 22 (izqda foto): Anticlinal del Almonte y Geositio nº 21 (drcha foto): Sinclinal de Santa Lucía.
Geositio nº 23: Anticlinal del Ibor. Geositio nº 23: Anticlinal del Ibor.
Geositio nº 17: Sinclinal del Guadarranque. Geositio nº 17: Sinclinal del Guadarranque.

 

El resto de geositios ofrecen diferentes singularidades geológicas, paleontológicas e históricas (consecuencia de la geología).

 

Así tenemo los geositios nº 32 (Marmitas del Gigante), nº 33 (Contacto metamórfico), , nº 5 y 19 (Rañas de Cañamero y de las Mesillas), nº 26 (Turberas del Hospital del Obispo), nº 28 (Paleocauce de Deleitosa), nº13 (Collado del Brazo), nº 14 (Río Guadalupe y Barranco de Valdegracia), nº 35 (Magnesitas de Navalvillar de Ibor), nº 15, 39 y 40 (Yacimientos de fósiles), nº 8 (Hornos de Cal), nº 41 (Minas del Arca del Agua) que completan la gran diversidad geológica del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

 

Raña de Dos Hermanas. Alía Raña de Dos Hermanas. Alía
Geositio nº 26: Turberas del Hospital del Obispo. Geositio nº 26: Turberas del Hospital del Obispo.
Geositio nº 8: Hornos de Cal. La Calera (Alía). Geositio nº 8: Hornos de Cal. La Calera (Alía).

 

Hemos dejado para el final una de "las joyas" del Geoparque Villuercas: el geositio nº 27, la Cueva de Castañar de Ibor. 

 

Cavidad kárstica que el agua ha excavado y moldeado en las dolomías y rocas calizas del precambrico, con gran diversidad de espeleotemas de aragonito y calcita y considerada una de las de mayor valor científico de la Península.

 

Aunque actualmente no es posible su visita, sí recomendamos la visita al Centro de Interpretación de la Cueva y al entorno de Castañar con rutas de senderismo realmente interesantes.

 

Geositio nº 27: Cueva de Castañar de Ibor. Sala del Jardín. Geositio nº 27: Cueva de Castañar de Ibor. Sala del Jardín. Fotografía cedida por Ana Blázquez, guía y responsable de la cueva y del Centro de Interpretación.
Geositio nº 27. Cueva de Castañar. Fibrosoradiados de aragonito Geositio nº 27. Cueva de Castañar. Fibrosoradiados de aragonito. Fotografía cedida por Ana Blázquez, guía y responsable de la cueva y del Centro de Interpretacón.

 

 

Texto y fotografías (excepto cueva de Castañar): NATRURA - EXPLORERS DEL GEOPARQUE

Plano de Geositios: Diputación de Cáceres.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
NATRURAL (EXPLORERS DEL GEOPARQUE - ASTROVILLUERCAS) - GUADALUPE (CÁCERES) TLF.: 654376803 / 640678071 E-mail: natrural@hotmail.com © NATRURAL-EXPLORERS DEL GEOPARQUE