REAL MONASTERIO DE GUADALUPE: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El único monumento Patrimonio de la Humanidad de Extremadura se encuentra en el corazón del Geoparque Villuercas, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, ubicado en una pequeña y encantadora población medieval, situada en el impactante valle del río que les dio nombre a ambos, Virgen y Pueblo, el río Guadalupe.

 

Es tarea difícil describir en pocas palabras la gran proyección histórica, religiosa cultural y artística que desde este enclave se expandió por todo el mundo hace siglos y que aún conserva el Monasterio, razón principal de su actual título de Patrimonio Mundial, otorgado en 1.993 por la UNESCO.

 

Su fundador, el rey Alfonso XI, gran devoto de la Virgen, le concedió numerosos privilegios al santuario, otorgando el señorío civil sobre la Puebla a la iglesia y su prior, convirtiéndose Guadalupe en señorío eclesiástico.

 

Desde entonces y una vez convertido el santuario en Monasterio Jerónimo a partir de 1389, Guadalupe fue destino obligado de peregrinos, personajes ilustres y reyes, de entre los que destacan los Reyes Católicos, gustándole decir a la reina Isabel que Guadalupe era su paraíso.

 

 

Muchos son los acontecimientos relevantes en la historia de España que tuvieron lugar en, y desde, esta población y mucho el arte que encierran los muros del monasterio, que vuelve a lucir en todo su explendor, tras muchos años de decadencia después de la desamortización, desde la llegada de los Franciscanos al Monasterio en 1.908 y la incansable labor de restauración que vienen realizando desde entonces.

 

Parte de este arte puede observarse en sus museos de bordados, libros miniados y pinturas y esculturas, además de en la sacristía, conocida popularmente como la Capilla Sixtina de Extremadura, con sus inmensos Zurbaranes, en el relicario, en el camarín de la Virgen o en la Basílica.

 

Y si impresionante es el arte, no lo es menos el conjunto arquitectónico del Monasterio, mezcla de estilos diversos aunque predomina el gótico-mudéjar y con etapas constructivas que van desde principios del S. XIV hasta el XVIII, que dan lugar a un conjunto monumental tan armónico y equilibrado que, desde hace siglos, sorprende a los viajeros que vienen a Guadalupe.

 

Para un mejor conocimiento de este impresionante monumento, te recomendamos realizar la visita al Real Monasterio que organizan desde la entrada al mismo por la zona de Portería. Para más información sobre estas visistas (horarios, precio y demás) no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

PUEBLA Y VILLA DE GUADALUPE: MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Ninguna visita a Guadalupe estará completa si no se realiza un recorrido por las sinuosas y hermosas calles de la Puebla antigua que surgió en el entorno del Monasterio.

 

Hermosos rincones medievales coronados por voladizos y soportales y adornados de frondosas plantas, harán que disfrutemos de agradables paseos por calles empedradas y podamos conocer otros edificios y lugares relacionados con la historia de la población.

 

Totalmente adaptada a la topografia del terreno, la arquitectura popular de sus casas y el trazado de sus calles, totalmente funcional, hace de la puebla antigua de Guadalupe el único ejemplo de arquitectura popular serranana del Geoparque que se conserva hoy en día.

 

Te recomendamos que para conocerla en profudidad realices nuestro singular RECORRIDO HISTÓRICO-NATURAL por sus calles. Será el complemento perfecto a tu visita al Real Monasterio.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
NATRURAL (EXPLORERS DEL GEOPARQUE - ASTROVILLUERCAS) - GUADALUPE (CÁCERES) TLF.: 654376803 / 640678071 E-mail: natrural@hotmail.com © NATRURAL-EXPLORERS DEL GEOPARQUE